Parapente en Argentina - www.parapente.com.ar

Cursos de Iniciación, Perfeccionamiento, Seguridad (SIV) en parapente, paramotor y paratrike Vuelos bautismo en parapente, paramotor y paratrike Videos, programas, artículos, demos, puntuaciones, catálogos Las fotos de Parapente y Paramotor que nos envían de todo el mundo Libros: Editorial Perfils, Wills Wing y otros. Todos los niveles Revistas de Parapente, Deportes y Aventura Enlaces recomendados de parapente, paramotor y vuelo libre en Argentina Escribí a Parapente y Paramotor en Argentina Lista Argentina de Paramotor y Lista Argentina de Paramotor > Grupos temáticos Argentina-XC > Powered by Leonardo > El primer servidor XC de Argentina Parapente y Paramotor en Google+Parapente y Paramotor en YoutubeParapente y Paramotor en InstagramParapente y Paramotor en FacebookParapente y Paramotor en Twitter Parapente y Paramotor en Flickr
Ir al sitio de Gin Gliders Gin Gliders
   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   ¿No sos usuario? ¡Registrate!¿No sos usuario? ¡Registrate!   Mis datosMis datos   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse   

El Parapente ASCENDER por Juan Salvadori - CZ Wings

Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice de Foros de Parapente -> General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Parapente y Paramotor
Site Admin
Site Admin

MensajePublicado: 18-Mar-09 @ 14:54    Título del mensaje: El Parapente ASCENDER por Juan Salvadori - CZ Wings Responder citando

EL PARAPENTE ASCENDER

Casi por casualidad entré en contacto con el ingeniero Pere H Casellas de Barcelona, España, por internet. Siendo él un diseñador a punto de materializar sus proyectos y yo con experiencia en Aero-Velería y piloto de parapente nos combinamos para tratar de hacer algo juntos.

Luego de la construcción del paracaídas dirigible PampaCat Parawing para Laboratori d´envol, y tras reflexionar sobre ello, vino la idea del Parapente ASCENDER el cual representaría un desafío tras otro hasta verlo volar aunque en eso momento no lo sabíamos bien.

Las bases del proyecto ASCENDER fueron las siguientes:
--La vela debería ser un diseño de buenas prestaciones pero sin recurrir a la alta complejidad interna del ala para mantener una mano de obra que no exceda el presupuesto.
--Los materiales también deberían tener un costo aceptable (no mayor al de un parapente nuevo) y los tiempos se manejarían según avanzaba mi taller.
--El parapente finalizado debería tener la misma calidad y resistencia estructural igual o superior al de uno homologado a fin de poder realizar sobre él, todas las pruebas de vuelo y mediciones pertinentes como así también el testeo de todos sus materiales (comportamiento y envejecimiento de los mismos).

Establecidas las bases, y mientras el nuevo diseño iba tomando forma en España, empecé con la búsqueda y selección de los materiales.
Claramente este parapente sería un verdadero laboratorio en vuelo sobre los materiales usados y las técnicas constructivas también.

La primer sorpresa fue el precio de los materiales homologados para el vuelo (principalmente tela y suspentaje), escapaban a las posibilidades del proyecto, por lo tanto me puse a investigar sobre la resistencia estructural del rip-stop Carrington 42gr./m2 que se usó en los años 90, y que era una tela de bajas prestaciones y durabilidad.

Una vez que tuve sus valores me puse a buscar una tela que se pudiera comprar en el país y que cumpliera con los estándares mínimos como el Carrington. Fabriqué entonces un porosímetro de pistón de agua (calibrado con valores equivalentes a los comerciales), para comparar valores de porosidad. Finalmente opté por una tela de barriletería.

El suspentaje representó problemas mayores ya que se hizo imposible conseguir kevlar o dyneema envainado a un valor posible para el proyecto, quedando como única y última opción el dyneema desnudo de kitebuggy y kitesurf, el cual había manejado por años con sus debilidades y virtudes.
Es muy resistente a los UV, pero debil a la abrasión... soporta muchos kilos en comparación al diámetro de uno envainado y casi no se debilita con el tiempo, pero varía su longitud entre su estado tenso y relajado.

Una vez verificado si su estiramiento estaba dentro de los márgenes que toleraba esta vela, le hice un tratamiento impermeabilizante acrílico para protejerlo de la abrasión... pero se compactó el tejido del cordín por lo que tuve que hacer un concienzudo trabajo de preestirado y evaluación de su medida teórica bajo carga, hasta obtener una estabilidad de longitud aceptable.

Habiendo hecho los ensayos estructurales de los materiales quedaba el envejecimiento de la tela el cual fue por exposición al sol y pruebas a la rotura con dinamómetro, habiendo pasado las 100 horas de exposición con una merma estructural relativamente baja.
Se puede pensar que un parapente es un kite grande... pero sin dudas que no lo es, las consideraciones en cuanto a seguridad y técnicas constructivas obligan a dar lo mejor del taller tanto en la técnica como en la precisión del trabajo.

A poco de empezar el trabajo empecé a sentír la presión que significaba construir un máquina voladora y de la cual el piloto de pruebas sería yo mismo... si fabricar un parapente ya era un tema complicado, ni hablemos de lo que significó hacerlo en materiales alternativos, los cuales podían ser cuestionables respecto a la prestancia de sus caraterísticas estructurales.
Opté por confiar ciegamente en los valores obtenidos en las pruebas estructurales de los materiales con justificaciones en largos cálculos matemáticos manuscritos que me enviaba Pere y darle para adelante hasta terminarlo..., 34 costillas (con todos sus refuerzos cosidos en cada una), 35 paños de extrados (formados por 75 piezas debido a la combinación de colores), 35 celdas de intrados, 170 anclajes, 136 refuerzos, 266 suspentes cada uno con dos loops, y la lista sigue y sigue...

Todo el trabajo lo haría solo y para achicar los tiempos lo armé en etapas: emplantillado, corte, refuerzos, costura en general y finalmente suspentaje.
Lo que parecía imposible se hizo, el parapente estaba terminado!. Los primeros inflados mostraban buen comportamiento, había que volarlo y el mal clima pemanecía por días... el primer intento se suspende.
La ansiedad era grande, el primer vuelo sería por remolque (la única manera de volar en La Pampa) y eso implicaría cargarle casi 2G en el primer vuelo al ala, lo cual me ponía algo nervioso... hasta que llegó el momento. Estaba mi instructor, pocos amigos y sin público por si las cosas salían mal.

LLegó el día de Volar!!!
El viento se mantuvo hasta casi el anochecer, apenas bajó lo suficiente preparamos todo... la vela infló impecable y saco los pies del piso y por cada metro que voy subiendo me van llegando todos los recuerdos, las sensaciones, las imágenes (hacía dos años que no volaba), la vista a esos campos pampeanos, intercalando con chequeo visual del ala.
Estoy en vuelo, el ala no tiene arrugas, no hay asimetrías, el suspentaje está todo tenso, a 200 metros de altura suelto la cuerda y empiezo un giro con la silla y vuelo hacia el despegue... los veo a todos contentos (yo mas!!) y al pasar por arriba de ellos hago otro giro con comando para preparar la trayectoria de aterrizaje.
Prácticamente se escondió el sol, aterrizo y viene la alegría, la emoción, el abrazo de los amigos y la muy agradable sensación de haber volado mi máquina.

Juan Salvadori
---CZ Wings---
Aero-Velería

--
Salu2 y buenos aterrizajes,
www.parapente.com.ar
www.paramotor.com.ar
Parapente y Paramotor en Argentina
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Parapente y Paramotor
Site Admin
Site Admin

MensajePublicado: 18-Mar-09 @ 18:23    Título del mensaje: Video Responder citando

http://xc.parapente.com.ar/viewtopic.php?t=134

--
Salu2 y buenos aterrizajes,
www.parapente.com.ar
www.paramotor.com.ar
Parapente y Paramotor en Argentina
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice de Foros de Parapente -> General Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: